Beneficios de la tecnología disruptiva
La tecnología disruptiva es una innovación tecnológica que conduce a la aparición de dispositivos novedosos frente a la tecnología dominante. Provee equipos más económicos que los ya establecidos, van dirigidos a un público de poder adquisitivo menor y buscan una progresión paulatina en el mercado. Con esto, propician la creación de nuevas líneas de negocio al auspiciar la entrada de ideas capaces de trazar nuevas necesidades en los consumidores.
Te puede gustar: Conoce los intereses de tus clientes y ofréceles lo que más necesitan
Tiene un gran impacto en el sector IT, ya que suma la capacidad de crear nuevas ideas para mantener actualizados los servicios. Estos son algunos de los beneficios que provee:
*Nuevos modelos de negocio: cuando la gestión empresarial establece una estrategia con diferentes tipos de innovaciones, suelen surgir nuevos modelos de negocio.
*Ventajas para los clientes: permite llegar hasta los mercados que eran inaccesibles hasta hace poco, por lo que lo disruptivo se convierte en una necesidad para las empresas, siendo oportunidad de continuar mejorando y mantenerse en la competencia.
*Ahorro: se puede incursionar en el mercado con servicios más económicos, ya que no necesita finiquitar el costo de las tecnologías antiguas, apoyándose en los productos y cadenas de suministros heredadas.
*Evita la competencia: no se lucha contra las empresas establecidas, sino que las ideas disruptivas pueden progresar al ocuparse de las áreas del mercado descuidadas por la competencia.
*Oportunidad de crecimiento: por lo general, surge en el mercado como un experimento muy pequeño, y se ocupa de las áreas del mercado que pueden parecer poco atractivas y rentables para las empresas tradicionales. Esto crea una gran oportunidad para el crecimiento.
*Productividad: por ejemplo, anteriormente, las actividades se realizaban en una máquina de escribir. En estos momentos se llevan a cabo con una computadora, dejando así obsoletas a las primeras, ya que la PC permite realizar tareas sin errores y de manera sencilla.
Estos son algunas de las áreas en las que los dispositivos disruptivos se encuentran en el mercado:
-Impresión 3D: están al alcance de cualquier empresa o usuario doméstico y son fáciles de usar. La capacidad de evolucionar de este tipo de impresoras ha permitido que impriman en muchos tipos de materiales, como varios tipos de plásticos, nailon, polvo metálico para imprimir en metal, vidrio, hormigón, hielo e incluso alimentos.
-Smartphones de pantallas plegables: su principal ventaja es que, independientemente del sistema que utilicen (pantalla flexible o sistema plegable de doble pantalla), se tiene un móvil y una tablet a la vez. Recientemente han salido al mercado distintos Smartphones con esta tecnología: Motorola con el Moto Razr, el cual conmemora el histórico Razr de “tapita”, el Huawei Mate X, el Samsung Galaxy Z Flip, entre otros.
También podrías leer: PlayStation 5 vs. Xbox Series X: ¿Cuál es mejor?
-Blockchain o la cadena de bloques: es una base de datos compartida que se emplea para registrar las transacciones. Está compartida en línea y sus registros son protegidos para brindar mayor seguridad a la información de los usuarios. Constituye el pilar de las criptomonedas o las transferencias de dinero por internet.
-Robótica: los robots ya han dado el salto de las cadenas de producción, para pasar a automatizar trabajos que hasta hace poco eran impensables. Después de su implantación en las tareas productivas, los robots formarán parte de la vida doméstica realizando tareas del hogar, e incluso haciendo labores sociales con su capacidad de imitar los sentimientos humanos.
-Realidad virtual avanzada: lleva tiempo en funcionamiento, sobre todo en el campo del entretenimiento y del marketing digital. También se emplea en el ámbito de la salud. Permite añadir capas de información visual sobre el mundo real que nos rodea con la utilización de la tecnología en dispositivos como los teléfonos móviles, así como widgets y gadgets para PC. Esto genera experiencias que aportan un conocimiento relevante sobre el entorno, y además se recibe esa información en tiempo real.