Los aeropuertos son lugares seguros… pero no para los celulares
A todos nos ha pasado que antes o después de abordar un vuelo necesitamos estar conectados. Estar en línea en los aeropuertos es una necesidad para descargar el boarding pass, mirar el estado de nuestro viaje, contactar con los familiares o simplemente para hacer más amena la espera.
Conectarnos en las terminales aéreas no acarrea ninguna dificultad si lo hacemos con los datos de la compañía de telefonía contratada, pero hacerlo mediante la red wifi de estas áreas sí conlleva algunos riesgos.
Diversos analistas de ciberseguridad recomiendan evitar establecer conexión con este tipo de redes públicas, ya que nuestro teléfono puede quedar expuesto a una vulneración de la seguridad y permitir el robo de datos personales, contraseñas, información bancaria, etc.
Lee aquí: ¿Qué hago si pierdo mi teléfono?
También se debe evitar cargar el dispositivo a través de las entradas USB en aeropuertos, así como en cualquier establecimiento público.
El equipo de expertos de Kaspersky, empresa privada internacional de ciberseguridad, ofrece varias recomendaciones para impedir que los cibercriminales que espían las redes wifi públicas intercepten nuestros datos:
- Máxima atención: las redes públicas son inseguras y cualquier dispositivo es susceptible a los riesgos de la seguridad inalámbrica.
- Desconfiar de todos los enlaces: no se debe suponer que el enlace wifi es legítimo, ya que podría ser un vínculo falso configurado por un cibercriminal que está tratando de captar información personal y valiosa de usuarios confiados.
- Verificar la conexión inalámbrica: algunos enlaces falsos (que han sido configurados por usuarios maliciosos) tendrán un nombre de conexión deliberadamente similar al del aeropuerto o establecimiento comercial que ofrece la señal gratuita.
- Usar una red privada virtual (VPN): al emplear esta vía de conexión se entra en un “túnel privado” que cifra todos los datos que pasan por la red y evita la penetración de los piratas informáticos.
- Protección: hay que asegúrese de que todos los dispositivos estén protegidos por una rigurosa solución antimalware y de seguridad, y que esta se actualice tan regularmente como sea posible.
Para conocer el más amplio portafolio en soluciones de ciberseguridad.