Sigue estos pasos para que tus ventas por internet sean exitosas
La situación de crisis ocasionada por la pandemia del COVID-19 ha llevado al aislamiento a millones de personas en todo el mundo y ha afectado a muchas empresas y comercios. Por esto, la necesidad de adquirir bienes y servicios desde casa ha generado un notable incremento del comercio electrónico.
A pesar del golpe económico que ha significado la cuarentena para muchos negocios, esto ha representado también una oportunidad para adentrarse en el e-commerce, tanto para las empresas que aún no habían dado el salto al mundo online, como para las que ya lo habían hecho y ahora han podido profundizarlo.
Si vas a hacer ventas a través de internet, estas son algunas de los beneficios que puedes obtener:
- Disponibilidad total: estar conectado 24/7 aporta un gran valor a tus clientes, ya que pueden adquirir tus productos en el momento en que lo deseen y sin límites geográficos.
- Baja inversión: se reduce el gasto en mobiliario, instalaciones, así como en personal fijo, y esa inversión puede destinarse, por ejemplo, a impulsar los canales digitales de promoción y venta.
- Rapidez y comodidad: tus clientes no tendrán que moverse de su casa para poder adquirir un producto. Pueden tener todo a su alcance en tu tienda en línea.
- Mercado en alza: antes de la situación actual, ya el comercio electrónico estaba en ascenso y ahora se ha acelerado su crecimiento. Además, te permite tener interacción inmediata cuando requieran más información.
También te podría gustar: Conoce los intereses de tus clientes y ofréceles lo que más necesitan
Ya que conoces algunos de los beneficios que puedes obtener con el e-commerce, debes tener en cuenta algunas recomendaciones para que tu experiencia sea productiva:
- Posicionamiento: al tener una página web para el comercio en línea es fundamental que sea visitada por los potenciales compradores. Escribir (piensa en añadir un blog) y posicionarte es el primer paso para generar tráfico. Luego, es importante un buen diseño del portal, que promueva una navegación fácil, intuitiva y amigable y una óptima velocidad de carga. Además, es clave contar con catálogos que muestren la oferta de productos y la información necesaria que invite a la compra.
- Confianza: es primordial garantizar la seguridad en los pagos en línea, ser transparente con las transacciones y ser consecuente con las ofertas ofrecidas. Tener buena reputación allana el camino para generar la confianza de los clientes.
- Publicidad: la presencia en las redes sociales es un pilar fundamental del comercio online. A través de ellas, se deben ofrecer promociones atractivas, incentivos para los clientes y hacer campañas publicitarias que incluyan el email marketing, el marketing de contenidos, entre otros canales de publicidad.
- Interacción: el cliente se siente importante cuando es tomado en cuenta y responder sus inquietudes con prontitud respalda la credibilidad de la marca.
- Base de datos: el directorio de clientes es el mayor activo de cualquier negocio. Es buena idea enviar con cierta frecuencia promociones a los compradores para beneficiar a quienes han confiado en el portal, lo que puede incentivar futuras compras.
Una estrategia para que caigan en tus redes
Entre todas estas claves para vender por internet las redes sociales ocupan un espacio importante, ya que hoy en día se han vuelto imprescindibles al momento de dar a conocer una marca, proyectarla y aumentar las ventas.
Puedes tener la tienda virtual más atractiva del mercado, ofrecer los mejores productos al precio más asequible, pero si no tienes alcance, los compradores no llegarán hasta ti. El camino más corto para darte a conocer está en Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest, YouTube, entre otras muchas más redes que te permiten promocionar y posicionar tu marca en la web.
Las redes sociales te pueden ayudar a definir tu target y, luego, apuntar tu estrategia hacia ese sector específico al que quieres alcanzar con tu oferta. Asimismo, estos canales te ayudarán a generar tráfico hacia tu tienda digital. Crear contenido en Facebook para mostrar tu catálogo de productos o realizar concursos que te permitan interactuar con tus clientes; subir a Instagram lo más atractivo de tu portafolio o las experiencias de los compradores; y producir videos para YouTube en los que relates el valor agregado de tu marca y de tus productos son algunas de las herramientas que están al alcance de tu mano y que potenciarán tu negocio.