
Mediante el uso de software de inteligencia artificial, la clonación de voz se puede hacer por tan solo 5 USD al mes, haciéndolo fácilmente accesible para cualquiera, según Hany Farid, profesor de ciencias de la computación en la Universidad de California, Berkeley, y miembro del Laboratorio de Inteligencia Artificial de Berkeley. La IA ha hecho que las estafas de secuestro sean más creíbles, mientras el uso de voces de personas de una familia clonadas con IA para estafar a personas se ha vuelto cada vez más frecuente. Efectivamente, en la industria de la delincuencia, la tecnología de la cual se nutre y se fortalece no solo avanza a la par, sino que también es sencilla de utilizar.
Algunos sistemas de generación de voz con IA solo necesitan de un par de oraciones de audio como muestra, para lograr generar un discurso que emule el sonido e incluso la emocionalidad de la voz de una persona, mientras que otras opciones necesitan apenas tres segundos. Para las víctimas, que típicamente son de la tercera edad, puede ser cada vez más difícil detectar cuándo una voz no es auténtica, según detalla el diario The Washington Post. Personas perjudicadas indicaron al medio que sintieron un "horror visceral" al escuchar lo que creían que eran súplicas de amigos o familiares que necesitaban ayuda urgentemente. Una pareja envió 15 mil USD a través de una terminal de bitcoin a un impostor luego de creer que habían hablado con su hijo. La voz generada artificialmente les había dicho que necesitaba el pago de honorarios legales después de haber estado involucrado en un choque de autos en el que murió un diplomático norteamericano.
(Te puede gustar leer: Inteligencia artificial, ¿optimismo o preocupación?)
En Estados Unidos, las familias pierden un promedio de 11000 USD por cada estafa de secuestro fingido, asegura Siobhan Johnson, agente especial y vocera del FBI en Chicago, según reportó la CNN. En general, los estadounidenses perdieron 2600 millones USD en 2022 a causa de fraudes de impostores, según información de la Comisión Federal de Comercio, agencia del gobierno de los EE.UU.
Lo alarmante -y que debemos considerar- es que estos impostores pueden obtener clips de audio de las publicaciones en las redes sociales de las víctimas, según ha alertado la Comisión Federal de Comercio.
Ante el problema de que nadie sabe quién tiene la culpa cuando esta tecnología se usa para fines perjudiciales, en 2021, dicha comisión socializó una guía de inteligencia artificial, advirtiendo a las empresas sobre el uso indebido de la IA y sus productos, y de que estos deberían "hacer más bien que mal", así como las compañías deberían estar preparadas para asumir los riesgos del uso de funciones populares de la tecnología mencionada.
Consejos para evitar este tipo de estafas, desde la vocería del FBI:
AUTOR:
GUSTAVO A. NEGRÓN
Regional copywriter
gustavo.negron@intcomex.com