Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

El “Doctor Frío” será un jugador clave en el Mundial

La Copa del Mundo Qatar 2022, que se realizará desde el 20 de noviembre hasta el 18 de diciembre, será la primera que se celebra a finales de año debido a las elevadas temperaturas que presenta el país árabe en verano.

De acuerdo con una información de la Oficina de Comunicaciones del Gobierno de Qatar, la nación enclavada al este de la península arábiga tiene un clima desértico subtropical seco, hay pocas lluvias a lo largo del año y en verano los días son calurosos y húmedos. Sin embargo, aunque el Mundial se llevará a cabo en una estación más soportable, hay posibilidad de que las temperaturas estén por encima del promedio ideal para la práctica del fútbol.

Lee también: La impresión 3D ofrece calidad, versatilidad y precisión

La inversión para la construcción de los estadios oscila entre los US$ 6.500 millones y los US$ 10.000 millones, ya que han sido diseñados con la más elevada tecnología, incluyendo la refrigeración dirigida, un sistema que se encarga de purificar y refrigerar el aire con el objetivo de brindar comodidad en el escenario, tanto en el terreno de juego como en las tribunas.

Para esta novedosa implementación, la FIFA y el Comité Organizador del Mundial han confiado en el ingeniero Saud Abdulaziz Abdul Ghani, conocido como el “Doctor Frío”, quien es el responsable de las instalaciones que intentarán desafiar las condiciones no solo térmicas, sino también ambientales, que deterioran la calidad del aire por las nube de polvo que se producen en medio del desierto.

El sistema, que de acuerdo con los organizadores es respetuoso con el medio ambiente y cuenta con las certificaciones LEED Gold y GSAS 4 Star, inyecta ráfagas de aire en la cancha y debajo de los asientos de los espectadores para que el estadio quede envuelto en aire frío. Además, consta de sensores que mantienen fija la temperatura y pueden modificar el flujo del aire hacia los espacios que son alcanzados directamente por los rayos del sol. El aire es succionado por el sistema de enfriamiento, mientras después el agua almacenada a siete grados se encarga de limpiarlo para que pueda bombearse nuevamente al exterior.

Además: La inteligencia artificial también jugará en Qatar

Así funciona la tecnología de refrigeración que se utilizará en los estadios de Qatar 2022:

“El sistema tiene dos partes, una que purifica el aire, lo limpia y otra que lo refrigera. El confort térmico es algo con muchos detalles porque cada persona dentro del estadio tiene una particularidad, va vestida con ropa de manga larga, corta, es más o menos voluminosa. Cada uno percibe la temperatura de una manera. Nosotros no queremos controlar la temperatura solamente, queremos controlar lo que la gente está sintiendo sobre ella en cada estadio”, explicó Saud Abdulaziz en una entrevista para el Diario As.

“Controlamos la temperatura, la humedad, el aire y la sensación que cada persona percibe. Tenemos sensores repartidos por todo el estadio, porque cada zona del campo es diferente. El aire recircula a través de las máquinas que van soltando el aire limpio, filtrado. Nuestra obsesión no es enfriar el aire, es limpiarlo. Lo más importante es mantener fuera y bloqueado el aire caliente, lleno de polvo, y dentro el más limpio posible”.

AUTOR:
JOSÉ MANUEL VALLADARES
PR Executive
jose.valladares@intcomex.com