Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

El gaming prepara una gran transformación con nuevas tecnologías

2700 millones de personas en el mundo son aficionados a los videojuegos y se estima que para comienzos del próximo año la cifra sume cerca de 400 millones más de aficionados. Es decir, como refleja el estudio global de YouGov, Gaming & Esports Report 2023: Reaching Gamers Everywhere, el 31% de la población global afirma jugar frecuentemente videojuegos en PC, consolas o dispositivos móviles.

El tamaño de la industria del gaming ya es innegable y, por este motivo, la innovación se hace necesaria para satisfacer las exigentes demandas de los usuarios en todos los rincones del planeta.

En este sentido, el fabricante Kingston avizora que en el próximo lustro se producirá un cambio profundo en el mundo gamer, el cual será impulsado por tecnologías innovadoras que crearán experiencias de juego más inmersivas, personalizadas e interactivas, que mantendrán a los jugadores conectados durante más tiempo ante los controles y pantallas.

Realidad Virtual

Con avances paulatinos en los últimos tiempos, su objetivo es ofrecer un nivel inigualable de inmersión. La inversión de varias empresas especializadas proyecta que la industria de los juegos de RV crecerá un 30,5% para 2028.

Entre sus asignaturas pendientes están hacer más accesibles y amigables los auriculares, además de impulsar juegos más colaborativos que rompan con el patrón de que la realidad virtual sea una experiencia solitaria.

Realidad Aumentada

Esta tecnología superpone elementos digitales en el mundo físico, y cuenta con el poder de combinar experiencias digitales y del mundo real. El éxito de los juegos de RA está en su capacidad de permitir a los jugadores experimentar un videojuego dentro de la realidad y la posibilidad de interactuar con otros, en lugar de aislarlos.

(Tiene que ver: El metaverso industrial permitirá crear cadenas de suministro más resilientes)

Inteligencia artificial

La IA no es nueva en el mundo del gaming, pero los avances recientes han permitido comportamientos más sofisticados para NPC, mejorando la complejidad de la jugabilidad, así como la creación de personajes más realistas, la generación de contenido de juego de forma automática y una personalización de la experiencia de juego para cada jugador.

De acuerdo con un informe de IDC, el mercado global de la IA en el gaming alcanzará los 20.000 millones de dólares en 2024. Este crecimiento está siendo impulsado por la creciente complejidad de los juegos, que requieren cada vez más la ayuda de la IA para crear experiencias más realistas y atractivas.

Gráficos de alta fidelidad

Entre los avances que ha habido recientemente en el mundo del gaming está el desarrollo de gráficos ultrarrealistas, gracias a la creación de tarjetas gráficas que permiten imágenes de alta fidelidad en los juegos, así como técnicas como el trazado de rayos.

Las innovaciones que vendrán en el futuro cercano contarán con un algoritmo que simula realmente el comportamiento de la luz en los objetos dentro de un juego.

El metaverso

El concepto de un mundo virtual paralelo ganará más relevancia entre los aficionados a los videojuegos. Algunos ejemplos como Roblox y Fortnite han marcado los primeros pasos de una interacción entre usuarios, que socializan e incluso se relacionan con marcas y artistas. El metaverso redefinirá la forma en que las personas se conectan y participan digitalmente.


AUTOR:
JOSÉ MANUEL VALLADARES
PR Executive
jose.valladares@intcomex.com