El trabajo híbrido seguirá creciendo en 2022
2021 fue el año de la adopción definitiva del modelo híbrido de trabajo, y se prevé que en 2022 la tendencia siga en alza. De acuerdo con un sondeo que Telefónica Hispam realizó a sus clientes empresariales en la región para analizar la evolución de la transformación digital, 7 de cada 10 compañías en América Latina apostarán por un modelo híbrido de trabajo.
“La digitalización significa crecimiento, empleo de calidad, sostenibilidad e inclusión. Si hablamos en términos económicos, la transformación digital podría aportar hasta 5,2 puntos porcentuales de crecimiento anual al Producto Interior Bruto hispanoamericano”, indicó Alfonso Gómez Palacio, CEO de Telefónica Hispam. “Hoy hablar de digitalización se ha convertido en uno de los aspectos más demandados, y para ello es fundamental disponer de las redes adecuadas, así como una preparación para anticiparse a los cambios acelerados que estén por venir”.
Y para que la digitalización sea un proceso óptimo y se pueda mantener la eficiencia y la productividad bajo la nueva modalidad de trabajo híbrido, es necesario que las empresas y los trabajadores cuenten con las herramientas idóneas para realizar las actividades.
Consulta también: Las tendencias que marcarán la agenda en 2022
Un dato relevante es la adopción de nuevos modelos de trabajo basados en tecnología. En ese sentido, el sondeo de Adopción Digital reveló que el 34% de las empresas operan sus negocios respaldados en IoT y Big Data para mejorar la toma decisiones y así maximizar la rentabilidad de los negocios. Esto coincide con que el IoT es la línea de soluciones digitales con mayor proyección de crecimiento (+22%) hacia el futuro cercano.
Estas son algunas de las principales herramientas con las que cuentan las empresas para adaptarse a esta nueva modalidad:
– Equipos para videoconferencias:
Hoy en día, es fundamental contar con soluciones óptimas para sostener reuniones con una alta calidad de imagen y sonido y funciones avanzadas, tales como transcripción automática o grabación.
– Comunicaciones centralizadas:
Las pequeñas y medianas empresas demandan soluciones tecnológicas que permitan a sus colaboradores situados en distintas partes del país o de la región tener comunicación fluida. Estas herramientas deben tener la opción de ser gestionadas tanto desde la casa como desde la oficina para permitir la interacción entre los trabajadores.
– Herramientas para eventos en línea:
La pandemia ha llevado a las empresas a entender que no todos los eventos tienen que ser realizados de forma presencial. Y en esta apertura de puertas al mundo virtual, las compañías de
todos los tamaños necesitan soluciones que permitan mantener eventos en línea y, entre otras aplicaciones, supervisar el comportamiento de los participantes para obtener datos relevantes.
AUTOR:
JOSÉ MANUEL VALLADARES
PR Executive
jose.valladares@intcomex.com