Las gafas inteligentes Nimo, una minicomputadora en la cabeza del usuario
El peso de este llamativo equipo es uno de los factores que más llama la atención: apenas 120 gramos. Nimo 1 Core es el nombre de la computadora espacial diseñada para la productividad, según la empresa india Nimo Planet, y que comercializa estas gafas -incluyendo una unidad respectiva de procesamiento, que es un CPU de 8 núcleos de tamaño bolsillo- por el precio de USD 800, por ambos equipos.
Estas gafas livianas, que utilizan el procesador Snapdragon XR1 de Qualcomm y funcionan como una minicomputadora que se coloca en la cabeza, pretenden ser el adiós a los monitores -compitiendo con el Vision Pro de Apple-, y son capaces de superponer hasta seis monitores virtuales frente a la visión del usuario. A diferencia de otro tipo de gafas de realidad virtual, las Nimo se acercan más a un diseño común, gracias a su peso y porque pueden ser utilizadas sin necesidad de cables, por más de 3 horas y pueden ser conectadas a cualquier dispositivo con bluetooth.
(También puedes leer: El CES 2024 revolucionó el mundo tecnológico)
El enfoque de la empresa Nimo Planet es que, en lugar de cargar con una máquina de 3 libras, el usuario solo tiene que tomar su Nimo, un teclado bluetooth delgado y un mouse, y ponerse las gafas en cualquier lugar, ya sea un aeropuerto o una cafetería, y las pantallas duales en el borde de cada lente ofrecerán hasta seis pantallas virtuales para que pueda seguir escribiendo.
Videos del funcionamiento de las gafas Nimo (cuenta de YouTube de Nimo Planet):
Lo distintivo de Nimo es su simplicidad: no tiene características superfluas como cámaras o altavoces, y está diseñado para tareas de menor intensidad como procesamiento de textos y gestión de proyectos. La compañía se centra en proporcionar una experiencia multipantalla eficiente para profesionales que trabajan mientras viajan. Además, las gafas ofrecen la ventaja de privacidad, ya que nadie puede ver la pantalla desde el exterior.
El sistema operativo de Nimo se basa en una versión bifurcada de Android, lo que permite la compatibilidad con muchas aplicaciones de Android descargadas a través de tiendas de aplicaciones de código abierto.
Con las gafas puestas, las diminutas pantallas de alta resolución de 720p se convierten en una amplia superficie táctil virtual de 50 pulgadas. La función ‘multi-screen’ ajusta automáticamente el tamaño de las ventanas abiertas para una experiencia más fluida y accesible. Por ejemplo, con un simple clic derecho en un ratón inalámbrico, el usuario puede resaltar y arrastrar elementos en la pantalla. Con aplicaciones como Microsoft Word, PowerPoint o Slack, puede organizar hasta seis ventanas independientes según sus necesidades. Además, en la parte superior encontrará un espacio reservado para widgets como el calendario, mientras que en la parte inferior podrá acceder a las configuraciones fácilmente.