Intcomex promueve la cultura del reciclaje
El pasado 22 de abril, se celebró el Día de la Madre Tierra, una fecha en la cual la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprovechó para recordarnos que hoy “los océanos se llenan de plásticos y se vuelven más ácidos. El calor extremo, los incendios forestales y las inundaciones, así como una temporada de huracanes en el Atlántico que ha batido récords, han afectado a millones de personas. Ahora nos enfrentamos al COVID-19, una pandemia sanitaria mundial con una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema”.
Intcomex, específicamente en su subsidiaria de Ecuador, ha dado el primer paso en aras de colaborar con la preservación de los ecosistemas que sustentan todas las formas de vida de la Tierra.
Desde 2013, la empresa se ha enfocado en convertirse en productor responsable, es decir, que vigila el tránsito de los productos utilizados en sus procesos hasta el fin de su vida útil.
“A partir de que comenzamos con este iniciativa, firmamos un acuerdo con el único gestor ambiental de residuos electrónicos en desuso certificado en Ecuador. En aquel momento, empezamos a reciclar los productos o residuos no peligrosos, específicamente celulares”, cuenta Marilú Ruiz, técnico de seguridad industrial y medioambiente de Intcomex Ecuador.
Posteriormente, la empresa realizó una alianza estratégica con la facultad de medioambiente de la Universidad Internacional Sek Ecuador. Este plan contó con el apoyo de pasantes del centro de estudios, que colaboraron en campañas de recolección.
Labor incesante
“También hemos llevado a cabo el programa RECICLAX en Guayaquil y Quito”, explica Ruiz, “con la promoción de las campañas, y el apoyo de marcas como HP y KlipXtreme. Los pasantes contactaron a colegios, donde se hacían campañas internas y les dábamos algún tipo de incentivo con el apoyo de las marcas. Reciclamos todo tipo de equipos en desuso”.
Aunque el último año, debido a la pandemia, las labores de recolección han sido un reto, se ha mantenido el proyecto, con base en recolecciones internas con el personal de la empresa y algunos canales pequeños.
“Queremos no solo cumplir con los reglamentos, sino ser un actor relevante en el cumplimiento de los objetivos de recolección y concientización”, afirma la encargada de las políticas medioambientales de Intcomex Ecuador.
Predicar con el ejemplo
En los últimos dos años, la compañía se ha agrupado con gestores y otros distribuidores para unir esfuerzos en la labor de recolección. Por eso, es miembro fundador de la Corporación Ecuatoriana de Responsabilidad Extendida del Productor.
“En la corporación, lo que nos mueve, como socios fundadores, es traer a más actores y liderar la parte operativa del cumplimiento de las metas propuestas”, afirma Ruiz. “Nosotros somos los encargados también de la publicidad y la concientización. Hemos dado capacitaciones a los canales cuando estos no saben la normativa y les mostramos cómo empezar el proceso de recolección. Se trata de hacer una cadena en la que todas las partes sumen”.
Intcomex Ecuador, dentro de la agrupación, impulsa las capacitaciones y su alcance se ha extendido no solo a la recolección de partes electrónicas, sino también de llantas, pilas, residuos y materiales en desuso de los equipos. “Nos unimos con las campañas colectivas porque con todo lo que se recolecte a lo largo de la cadena estamos alimentando esta conciencia ambiental”, agrega.
Un grano de arena
La iniciativa que lidera Intcomex Ecuador es una consigna general de la empresa que cuenta con presencia en toda la región. Por ejemplo, en Costa Rica, la subsidiaria local ha formado parte de la campaña Reciclatón que lidera HP y que busca el reciclaje de suministros de tinta y tóner para que se conviertan en nuevos productos evitando que terminen en el océano o en áreas de desechos.
“Creo que esto se puede replicar en todos los países. Es igual que los temas de seguridad y salud, que son comunes a todos. Con el medio ambiente pasa lo mismo. Todos somos los compatriotas de este mismo planeta, así que a la larga las consecuencias del cambio climático las sufrimos todos. Entonces, debemos tener una conciencia de reciclaje, empezando por basura, papel, cartón y plástico. Ponemos un grano de arena, que si lo hacemos en macro nos puede ayudar a crear conciencia en mayor escala”, finaliza Ruiz.
AUTOR:
JOSÉ MANUEL VALLADARES
PR Executive
jose.valladares@intcomex.com