Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

La inteligencia artificial en la educación

La inteligencia artificial es una herramienta útil para impulsar grandes avances en el sector educativo en todos los rincones del mundo; sin embargo, además de promover la enseñanza y el aprendizaje, su acelerado desarrollo también plantea riesgos y desafíos para cumplir con los principios básicos de ética, inclusión y equidad.

La Unesco ha solicitado a los “Estados Miembros” que se ocupen de velar que el enfoque de la IA esté centrado en el ser humano. El objetivo es “incluir el papel desempeñado por la IA en la solución de las desigualdades actuales en materia de acceso al conocimiento, la investigación y la diversidad de las expresiones culturales, y garantizar que la IA no amplíe la brecha tecnológica dentro de los países y entre ellos”.

Un aliado para alumnos y profesores

Bien utilizada, la inteligencia artificial en la educación puede ayudar a los estudiantes en múltiples campos, como, por ejemplo, mejorar su comprensión de los conceptos, identificar áreas de mejora y recibir retroalimentación inmediata.

En el ámbito de los educadores, puede favorecer la identificación de patrones en el rendimiento de sus alumnos y adaptar sus conceptos académicos para satisfacer las necesidades de los educandos.

Aplicaciones que mejoran el aprendizaje

Aunque el uso de la inteligencia artificial en la educación sigue siendo un tema de debate en todas las áreas de la educación, existen herramientas que pueden favorecer las labores de los estudiantes y mejorar sus habilidades. A continuación, te presentamos algunas aplicaciones que han sido aprobadas por las instituciones académicas:

Dragon Speech Recognition: es una herramienta de reconocimiento de voz que permite transcribir hasta 160 palabras por minuto. Su tecnología puede ser de gran ayuda para personas que con movilidad limitada o dificultades para la escritura.

Grammarly: ayuda a los alumnos a perfeccionar sus habilidades gramaticales a través de la  detección de errores gramaticales y de ortografía.

Brainly: permite a los estudiantes resolver sus interrogantes mediante consultas a otros educandos y, sobre todo, a expertos en las materias de estudio.

Altitude Learning: ayuda a elaborar un plan de estudios personalizados, de acuerdo con los intereses, habilidades y objetivos. A través de la IA, permite ajustar el contenido, el ritmo de estudio y el nivel de dificultad.

Cognii: favorece la comprensión lectora y la escritura con el análisis de las respuestas brindadas por los estudiantes a preguntas sobre textos literarios o académicos.

Duolingo: la conocida aplicación de aprendizaje de idioma utiliza la IA para ajustar el aprendizaje a cada usuario.

Lee aquí: Rodrigo Taramona en Intcomexpo 2024: IA generativa multimodal

Deja tu comentario