Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

La IA acelera en la Fórmula 1

La inteligencia artificial está en cada una de las actividades tecnológicas, y el mundo del motor no es la excepción. Específicamente, en la Fórmula 1, la categoría reina del automovilismo, ya es una herramienta que utilizan las escuderías para el diseño de los monoplazas más rápidos del planeta.

Recientemente, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) publicó una actualización del reglamento de unidades de potencia, que se implementará a partir de 2026 y que contempla la utilización de 6 cilindros turboalimentados e híbridos con un 50% de reparto de potencia. Esta modificación implica que la energía eléctrica disponible disminuirá a medida que aumente la velocidad. ¿Qué están haciendo los equipos? Levantar el teléfono y convocar de urgencia a la IA.

(Lee aquí: El carro eléctrico que llega de China para redefinir la conectividad – InBYTE Intcomex)

La nueva reglamentación del automovilismo F1 servirá para definir tanto el consumo de carburante como la explotación de la energía eléctrica. Esto representa un cambio profundo, ya que hasta el momento el trabajo ha sido desarrollado por ingenieros, con énfasis en la aerodinámica y la electrónica; sin embargo, ahora se da paso a los algoritmos, con lo que equipos como Ferrari ya han contactado con expertos en inteligencia artificial, así como estadísticos y matemáticos para tomar la pole position en el nuevo panorama que obligará a ahorrar energía y, por ende, reducir el consumo.

Manejo de datos con ayuda de la IA

De acuerdo con Sergio Azúa, product designer en NTT Data y explorador de IA, la Fórmula 1 genera una cantidad enorme de datos. Cada monoplaza está equipado con 300 sensores que a su vez producen 1,1 millones de puntos de datos por segundo. Y para el estudio de los datos, la IA ocupa el primer lugar del podio.

Para procesar este volumen de información, la F1 se ha asociado con Amazon Web Services (AWS), que almacena actualmente más de 70 años de datos históricos de carreras en sus servidores Amazon S3, lo que permite a los equipos realizar análisis más profundos y tomar decisiones estratégicas más informadas.

“Necesitábamos un proveedor de tecnología que nos ayudara a innovar más rápido e impulsara a nuestra organización hacia el futuro, y AWS es la opción correcta para hacerlo”, comentó Ross Brawn, director ejecutivo de Motor Sports, F1. “Al acceder a la amplitud y profundidad de AWS y de sus innovadoras tecnologías en la nube, hemos podido acercar a los aficionados a las decisiones tomadas en fracciones de segundo sobre el ruedo, rediseñar nuestros automóviles de F1, ayudar a entender la riqueza de los datos de F1 y ejecutar análisis y machine learning para aprovechar el poder de esos datos y mucho más. Nos entusiasma lo que hemos logrado y ver qué más podemos hacer juntos”.

Entre la información que hoy se les ofrece a los aficionados para un seguimiento profesional de las carreras están:

  • Estrategia de carrera: predicciones de batalla, resultados de cambios de estrategia y ventanas de parada en boxes.
  • Análisis en tiempo real: desarrollo del automóvil, comparación de rendimiento entre pilotos y coches y análisis de la salida.
  • Rendimiento del monoplaza: frenada, análisis de curvas, velocidad de salida, rendimiento de los neumáticos, etc.

Conoce más de los F1 insights aquí: https://aws.amazon.com/es/sports/f1/

Deja tu comentario