La velocidad de la memoria y el rendimiento de la PC van de la mano
En el momento de comprar una memoria RAM, es indispensable evaluar su velocidad. Las marcas suelen establecerla en Megahertz (MHz) o en Megatranfers (MT/s). ¿Sabes cuál es la diferencia?
Como explica Kingston en su guía para usuarios, megahertz o megahercio es la unidad de medida de frecuencia de la memoria. Se utiliza para indicar la velocidad a la que se mueven los datos dentro y entre componentes. Se basa en ciclos de reloj, cada lectura y escritura que se hace en ella representa un ciclo.
Mientras, MT/s es la abreviatura de mega (o millón) de transferencias por segundo y es una medida más precisa de la velocidad de datos efectiva de la memoria SDRAM DDR (Double Data Rate o doble velocidad de datos).
Visita: Un prototipo de PC abre el camino a la sostenibilidad
En la década de los noventa, cuando apareció la memoria SDRAM (Memoria de acceso aleatorio dinámico sincrónico), ambas unidades de medida eran iguales porque solo existía una transferencia por cada ciclo de reloj.
Sin embargo, a comienzos del 2000 surgió la memoria SDRAM DDR, que duplicó la cantidad de transferencias de datos por cada ciclo de reloj.
Ese momento marcó un antes y un después, ya que, a una cantidad determinada de frecuencia, la memoria comenzó a hacer dos transferencias. Por consiguiente, en memorias SDRAM DDR los MT/s pasaron a ser exactamente el doble que la frecuencia real (MHz).
“Es muy importante tener una memoria acorde a la capacidad del procesador. Si un procesador soporta 3200 MT/s, lo correcto es colocar una memoria con esa característica, para optimizar el rendimiento”, señala José Luis Fernández, Gerente de Tecnología de Kingston para SSA. “La mayoría de las plataformas disponibles actualmente en el mercado en DDR4 son de 3200 MT/s, por ende, deberían elegirse memorias con igual especificación. En el caso de la plataforma DDR5, que está creciendo en ventas, la frecuencia de base es de 4800 MT/s”.
En resumen, MT/s es la unidad de medida de la tasa de transferencia entre la memoria y el procesador. Esta indica la cantidad de datos por segundo que se transmite del uno al otro.
Este valor es significativo porque ayuda a los usuarios a identificar la mejor configuración posible para optimizar el rendimiento de sus equipos de cómputo.
Con información de: https://www.kingston.com/latam/blog/pc-performance/mts-vs-mhz