Las computadoras son las preferidas en los Black Days
Con la temporada de promociones y rebajas a la vuelta de la esquina, es importante estar preparado para aprovechar el momento y aumentar las ganancias. Según una investigación de Salesforce, las ventas del sector minorista en el período entre Black Friday y Navidad suponen un 30% de la facturación anual. Y entre las transacciones más comunes aparece fiel a la cita la compra de computadoras, que año tras año encabezan las listas de demanda de los usuarios.
Javier Garita, Gerente de ventas de consumo para impresión y computo de HP para Centroamérica y Ecuador, aporta su conocimiento para profundizar sobre la situación actual del mercado: “Es cierto que hay algo de nerviosismo porque durante la pandemia lo que más se vendía era alcohol en gel y computadoras, y entonces la barra quedó muy alta. Ahora hay una desaceleración lógica, porque el consumidor ya sale de su casa y está gastando en otro tipo de cosas”.
Tiene que ver: ¿Estás preparado para aprovechar el Black Friday?
Sin embargo, el análisis aún es optimista, ya que la diversificación del mercado de los equipos de cómputo ha cambiado su tendencia, pero al mismo tiempo aporta otras aristas en el negocio. “Todos los actores de la industria debemos enfocarnos en las nuevas oportunidades que ahora tenemos”, afirma Garita. “Por ejemplo, el recambio de las PC se aceleró: si antes andaba en 5 o 6 años, ahora bajó a menos de 4 años; y en gaming, aún más, ya que está alrededor de 2,8 años”
Oportunidad de negocio
Según un estudio de Cuponation, los productos de tecnología y electrónica lideraron con 39,2% las ventas totales del Black Friday en 2021, por delante de las categorías de moda y ocio. Y en 2022, el escenario apunta a mantener la tendencia, con las computadoras y sus accesorios en lo más alto del podio.
“Con el trabajo híbrido, el ecosistema creció y todos tenemos que equipar nuestras casas con monitores adicionales, teclados, mouse, headsets, sillas gaming, escritorios… se abrió una oportunidad tremenda, aparte de que el desgaste de todo ese ecosistema, hace que los usuarios lo renueven con más frecuencia y busquen productos de mayor calidad y durabilidad”, agrega Javier Garita de HP.
Lee también: “Decir que las tiendas físicas van a desaparecer es absurdo”
“El mercado se ha movido de forma interesante. Previo a la pandemia, 45% del producto que se vendía era de gama de entrada, pero hoy eso solo pesa 18%; mientras el segmento medio y alto pasó a ocupar más del 40% de la venta. Entonces, del porcentaje que facturábamos de PC de 300 dólares hace dos años, ahora estamos facturando más equipos sobre los 799 dólares. Se puede concluir que ya no nos quitan el producto de las manos, pero la torta quedó más grande en el sector de cómputo y eso también representa una gran oportunidad”.
AUTOR:
JOSÉ MANUEL VALLADARES
PR Executive
jose.valladares@intcomex.com