¿Nuestros celulares nos espían realmente?
Todos hemos tenido alguna vez la sensación de que alguien nos mira o escucha al otro lado de nuestro teléfono, aun cuando no estemos estableciendo una comunicación con una persona.
La aparición de publicidad relacionada con algo que hemos pensado o conversado con alguien de forma presencial es la señal de alarma más común para lanzar la sospecha de que nos están espiando.
Pero, realmente, esto obedece a dos patrones un poco más terrenales: el seguimiento de los hábitos digitales y el intercambio de preferencias entre dispositivos cercanos.
Basta estar conectado a internet para que se produzca el seguimiento de los hábitos en línea. Así, se tiene en cuenta las páginas visitadas, los productos buscados y las informaciones leídas, además de la ubicación que vamos informando en tiempo real a través del GPS del móvil.
Así, lejos de espionajes secretos, somos nosotros mismos los que estamos enviando información a cada instante sobre nuestros gustos.
Otro elemento para considerar es la opción de compartir preferencias entre dispositivos cercanos, que permite intercambiar información sobre los hábitos de compra entre ellos.
Si bien la aparición de publicidad relacionada con nuestra información puede resultar invasiva, es una consecuencia del mundo hiperconectado en el que vivimos. Sin exagerar y tratar de aislarnos del entorno, estas recomendaciones provistas por Kaspersky pueden ayudar a mejorar nuestra privacidad online:
– Activa el modo incógnito: ayuda a evitar la configuración completa u ocultar el historial de algunos sitios web específicos. Con este modo, el navegador no almacenará información sobre las páginas que visitas, cookies, contraseñas, entre otros.
– Navega con una VPN: una red privada virtual es un recurso valioso para los usuarios que se conectan a diferentes redes Wi-Fi. Algunos servicios son gratuitos y otros de pago, pero en general brindan más seguridad, privacidad mejorada y salto de los bloqueos geográficos.
– Bloquea rastreadores web: programas y extensiones especiales, como el famoso bloqueador de anuncios AdBlock Plus, impiden que las redes sociales rastreen la actividad en la red.
No te pierdas: La singularidad tecnológica: IA superando la inteligencia humana