Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Los consejos definitivos para blindar la seguridad digital

Recientemente se celebró el Día de Internet Segura, el cual se instituyó en 1997 con el objetivo de impulsar, informar y educar en un uso responsable, respetuoso, crítico y creativo de la red.

Este año el lema fue “Juntos por Internet mejor”, así que, para cuidarnos entre todos, a continuación, te brindamos algunas recomendaciones para mantenernos más protegidos ante la ciberdelincuencia.

  • Clave de seguridad: tener una contraseña segura y única en el enrutador y en todos los dispositivos conectados ayuda a reducir el riesgo. Jamás debe repetirse una contraseña y esta debe ser renovada frecuentemente.
  • Acceso más seguro: desde el año pasado, Apple, Google y Microsoft introdujeron inicios de sesión sin contraseña de forma simultánea, lo que significa un gran avance en la seguridad de la red, ya que, en vez de ingresar con una clave, los dispositivos almacenan una clave cifrada única para cada sitio. No tener que escribir una contraseña reduce el peligro de que esta sea robada. Ya Chrome, Edge y Safari son compatibles con esta tecnología tanto en plataformas de escritorio como en los teléfonos inteligentes.

(También puedes leer: Una copia de seguridad puede ahorrar muchos problemas)

  • Dispositivos actualizados: los equipos más antiguos son propensos a ser penetrados por los ciberdelincuentes. Si ya no están en uso, deben ser desconectados. Asimismo, el software debe ser actualizado con frecuencia para que el firmware y el firewall estén al día.
  • Cuidar la información: ante el peligro que significa la filtración de datos, una recomendación que puede ser útil es intentar que exista menos información sobre nosotros y dificultar así su vinculación. Por ejemplo, entregar menos información a los servicios no críticos (como tiendas en línea y servicios digitales comerciales) al no colocar nombre completo o redes sociales, además de omitir los campos opcionales.
  • Protección al día: debe realizarse escaneos del sistema con un paquete integral de seguridad que incluya antivirus, antiphishing, navegación segura y prevención de intrusiones basada en host.
  • Router moderno: Kaspersky recomienda que si se tienen dispositivos que no son compatibles con WPA3 (el protocolo de cifrado más seguro y actualizado de un programa de certificación de seguridad), debe optarse al menos por WPA2. Se requiere que la seguridad WPA3/WPA2 esté activada para el enrutador en las redes estándar y de invitados.
  • Red separada para invitados: debido a que muchos dispositivos IoT usan firmware básico y carecen de protección de seguridad, la red es vulnerable a riesgos adicionales. El uso de la red de invitados para estos dispositivos agrega una capa de protección, manteniendo segura la red principal incluso si la red de invitados es atacada.


AUTOR:
JOSÉ MANUEL VALLADARES
PR Executive
jose.valladares@intcomex.com

Deja tu comentario