PlayStation 5 vs. Xbox Series X: ¿Cuál es mejor?
En medio de los avatares de este 2020, la batalla de las consolas no se ha detenido. Por el contrario, el gaming se ha potenciado en medio de las cuarentenas y del incremento del tiempo en casa, así que las marcas han puesto lo mejor de sus laboratorios para sacar sus productos estrella.
Recientemente, Sony lanzó al mercado el esperado PlayStation 5 (PS5), mientras que Microsoft hizo lo propio con la Xbox Series X. A continuación, te mostraremos una comparativa entre las nuevas consolas, que coinciden en contar con un hardware de características similares y fabricado por AMD.
También puedes leer: Gaming, una oportunidad de negocio que nunca se detiene
PLAYSTATION 5:
-CPU: 8x núcleos Zen 2 a 3.5GHz (frecuencia variable)
-GPU: 10.28 TFLOP, 36 CU a 2.23 GHz (frecuencia variable)
-Arquitectura: GPU RDNA 2 personalizada
-Memoria / Interfaz: 16GB GDDR6 / 256-bit
-Ancho de banda de memoria: 448 GB / s
-Almacenamiento interno: SSD personalizado de 825 GB HDD
-Rendimiento IO: 5.5GB / s (Raw), Típico 8-9GB / s (Comprimido)
-Almacenamiento expandible: Ranura SSD NVMe
-Almacenamiento externo: Soporte USB HDD
-Unidad óptica: Unidad de Blu-ray 4K UHD
-Versión digital y versión estándar con lector de discos
XBOX SERIES X:
-CPU: 8 núcleos @ 3.8 GHz (3.66 GHz w/ SMT) CPU Custom Zen 2 personalizado
-GPU: 12 TFLOPS, 52 CUs a 1.825 GHz RDNA 2 GPU personalizado
-Tamaño de pastilla: 360.45 mm2
-Procesador: 7nm mejorado
-Memoria: 16 GB GDDR6 w/ 320mb bus
-Ancho de banda de memoria: 10GB @ 560 GB/s, 6GB @ 336 GB/s
-Almacenamiento interno: SSD NVME personalizada de 1 TB
-Rendimiento: I/O 2.4 GB/s (Raw), 4.8 GB/s (Comprimido con bloque de descompresión de hardware personalizado)
-Almacenamiento expandible: Tarjeta de expansión de 1 TB (coincide perfectamente con el almacenamiento interno)
-Almacenamiento externo: Soporte USB 3.2 HDD externo
-Unidad óptica: Unidad de Blu-Ray 4K UHD
-Objetivo de rendimiento: 4K @ 60 FPS, hasta 120 FPS
En cuanto a la CPU, la Xbox Series X tiene 8 núcleos de 3.8 GHz por los ocho de 3.5 GHz variables de PS5. En GPU, destacan 12 teraflops de potencia anunciados para la consola de Microsoft en una arquitectura personalizada RDNA 2; PS5 confirma el mismo tipo de arquitectura y su idea es ofrecer una GPU más pequeña y ágil para ofrecer un rendimiento por encima del que se espera de su cifra de TFLOPs.
En ancho de banda, la consola de Microsoft también lleva la delantera: 10 GB @ 560 GB/s por los 448GB/s de PS5. En almacenamiento interno, ambas consolas cuentan con disco duro SSD, en Xbox Series X de 1 TB y en PS5 de 825 gigas. La velocidad del SSD está en 2.4 GB/s en la consola de Microsoft y 5.5 GB/s en la consola de Sony. Hay que destacar que en Xbox Series X se especificó que se podría ampliar 1 TB más. Ambas cuentan con 16 GB GDDR6 de RAM.
Pero como suele ocurrir en la batalla de las consolas, a la postre serán los videojuegos los que determinarán cuál dispositivo comprar y cuál será el preferido de cada usuario de acuerdo con su preferencias.
En el caso de Microsoft se han volcado con 30 títulos optimizados, aunque por el momento no tienen juegos exclusivos, pero sí la promesa de tener Xbox Game Pass, que contará con todos los juegos de los 23 estudios internos. Por su parte, PlayStation 5 se apoya por sus estudios internos para continuar con una filosofía similar a la de hasta ahora. En PS5 destacanDemon’s Souls, Sackboy: A Big Adventure y Marvel’s Spider-Man: Miles Morales, mientras en Xbox Series, Yakuza: Like a Dragon, The Falconeer o Gears Tactics. Los famosos Call of Duty: Black Ops Cold War y Fortnite Battle Royale: The Last Laugh Bundle estarán como es habitual en ambas consolas.