Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Si usas alguna de estas contraseñas, ¡cámbiala antes de que sea tarde!

El primer jueves de mayo de cada año se celebra el Día Mundial de la Contraseña. Y en este 2024, aprovechamos la fecha para recordarte que el primer paso para cuidar nuestros datos y equipos ante los ciberdelincuentes es tener una clave segura.

Empecemos por presentar una lista de las contraseñas más utilizadas en todo el mundo y que, por ende, son las más vulnerables. De acuerdo con Nordpass estas claves encabezan el ranking:

  • La combinación numérica que lidera la clasificación año tras año es ‘123456’. En 2023, esta contraseña fue utilizada 4.524.867 veces y puede ser descifrada en un segundo.
  •  Luego aparece la palabra ‘admin’ y la contraseña ‘12345678’.
  • Otros códigos empleados con frecuencia son las combinaciones numéricas, tales como ‘123456789’, ‘1234’, ‘12345’, ‘123’, ‘1234567890’ y ‘121234567’. En resumen, debemos evitar la consecución de números al momento de registrar nuestras contraseñas.
  • Las combinaciones que cierran el top-10 entre las más repetidas y vulnerables son ‘password’, ‘Aa123456’ y ‘admin123’.

Además de la creatividad a la hora de crean nuestras claves, Kaspersky ofrece una valiosa herramienta para comprobar la seguridad, ya que una contraseña no es segura si puede ser averiguada mediante un ataque de fuerza bruta o se encuentra en una base de datos de contraseñas filtradas.

Puedes comprobar tu contraseña en este vínculo: https://password.kaspersky.com/es/

Kaspersky también nos brinda algunas recomendaciones para evitar ser víctimas de los piratas informáticos:

  • Emplea una protección fiable, ya que esto aumenta la protección de las contraseñas y de otros datos confidenciales.
  • Crea contraseñas mnemotécnicas, que son fáciles de recordar y son más seguras en términos criptográficos.
  • Utiliza un administrador de contraseñas, que almacena la clave y permite el uso de una única contraseña principal segura.
  • No reutilices contraseñas en servicios ni sitios web, porque en caso de una filtración de datos de un servicio podría exponer tu contraseña a los ciberdelincuentes.
  • Activa la autenticación de dos factores (2FA) cuando sea posible, que agrega una capa adicional de seguridad a las cuentas.

(Te sugerimos leer: ¿Olvidaste la contraseña del wifi? Aquí está la solución)

Deja tu comentario