Tu empresa puede ser parte de la reactivación económica
En tiempos del coronavirus, se presentan alternativas para favorecer el comercio y mantener activos los negocios. Es una oportunidad para analizar el mercado y responder a las necesidades
Los costos de las medidas diseñadas para contener el COVID-19 y, sobre todo, la paralización del aparato productivo de los países ha cambiado por completo el curso de la economía, por lo cual, a la par que se lucha contra el coronavirus, es necesario adaptar las dinámicas comerciales y laborales a la coyuntura actual.
En la reactivación de las economías, que empieza a tener carácter de urgencia para evitar una profunda recesión a escala planetaria, tu negocio puede poner un grano de arena en el paulatino retorno a la normalidad.
En este sentido, la adaptación y el cambio de paradigmas son necesarios para que, aun en tiempos de crisis, se puedan aprovechar las oportunidades que existen. Es momento de ver esta ocasión como el momento idóneo para diversificar y modernizar tu negocio.
También te puede interesar: Reintegración de los negocios poscoronavirus
Responsabilidad social
Las épocas difíciles generan necesidades puntuales, que, además de permitir cumplir una labor social al proveer bienes y servicios esenciales para la sociedad, pueden ser la puerta de entrada a nuevos negocios. Por ejemplo, en esta era del COVID-19, disponer de equipos y accesorios que ofrecen bienestar a quienes están haciendo teletrabajo desde sus casas podría cumplir con ambas misiones. La situación es oportuna para ofrecer estos productos, que te pueden permitir ampliar tu portafolio y generarán rotación en cualquier temporada.
Como parte de la reactivación de la economía, hay que tener en cuenta que los clientes siguen gastando dinero, pero sus compras son más conscientes y juiciosas. Entonces, bajar los precios y ofrecer incentivos podría ser un buen gancho cuando los compradores quieren generar el máximo valor por su dinero.
Si tu negocio iba viento en popa antes de que el coronavirus llegara para cambiar la historia, quizá no te habías planteado cambiar tus estrategias; sin embargo, hoy la situación del mercado es distinta. Crear o renovar tu plan de marketing podría tener un gran impacto en tu volumen de ventas. Las compras físicas han dado paso a las digitales, mientras el consumo de internet ha aumentado notablemente, por lo cual en este momento puedes alcanzar a una mayor cantidad de clientes potenciales a través de los canales digitales.
Nuevas oportunidades
Un reciente informe del Instituto IFO, con sede en Alemania y que se encarga de medir el índice de clima empresarial, indica que las industrias como las telecomunicaciones y la rama automotriz, que agregan el mayor valor a la economía, deberían tener prioridad en la reapertura de las actividades, mientras que el trabajo que puede hacerse fácilmente desde casa debe continuar de forma remota. Pero, independientemente del área en que se muevan tus transacciones, la adaptación debe ser el denominador común.
Vivimos en un mundo lleno de incertidumbres y con el coronavirus todo es más incierto; sin embargo, tu negocio puede reactivar la economía. Luego de cada crisis, se reacomoda el orden económico global, y la innovación y la resiliencia serán tus aliados en este proceso. Mercados como la farmacéutica, la producción y la distribución de servicios básicos, el comercio electrónico y el entretenimiento en el hogar se han activado, a pesar de la crisis. Por ejemplo, en época de teletrabajo, ofrecer soluciones para laborar de forma remota representa una oportunidad de favorecer las actividades y mantener activos los negocios. No se trata de oportunismo ni especulación, sino de analizar el mercado y responder a las necesidades.