¿Una carrera de carros sin pilotos? ¡Eureka!
El circuito de Yas Marina es el escenario donde se ha marcado un antes y un después en el automovilismo. El 27 de abril se pusieron en verde los semáforos de la Liga Autónoma de Carreras de Abu Dhabi (A2RL), la novedosa categoría en la que participan automóviles sin pilotos y que tiene más de dos millones de dólares en premios.
Gracias a la inteligencia artificial, los monoplazas corren a 300 kilómetros por hora sin un piloto a los mandos y compiten entre sí contra el tiempo.
Los carros están construidos con base en los modelos de la Súper Fórmula japonesa, cuentan con un motor Honda de 2.0 litros, cuatro cilindros y una caja de cambios de seis velocidades.
¿Cómo serán pilotados?
Las habilidades de los conductores son reemplazadas por una gran cantidad de sistemas, incluyendo cámaras, sensores, GPS, actuadores y un sistema “drive-by-wire”, controlados por una computadora. Ya en la carrera, el manejo es responsabilidad de la IA.
Seyond, proveedor líder mundial de tecnología LiDAR de calidad de imagen, provee el producto estrella, el sensor LiDAR Falcon K, que se ha integrado en todos los vehículos competidores. Diseñado para ofrecer capacidades de detección de ultra largo alcance con una resolución de grado de imagen, Falcon K no solo está definiendo nuevos estándares en el mundo de las carreras autónomas al garantizar la velocidad, sino también la seguridad de los vehículos.
(También puedes leer: La IA acelera en la Fórmula 1)
Con su alcance y precisión, el Falcon K permite a los vehículos detectar con exactitud su entorno y reaccionar ante él, asegurando que las maniobras a alta velocidad se ejecuten con precisión.
Conoce más de la tecnología de los automóviles autónomos aquí:
¿Quiénes competirán?
La A2RL, que ya está firmada por cuatro años en Abu Dabi y aspira extenderse a circuitos de Europa y Asia, cuenta con ocho equipos provenientes de Alemania, Italia, Singapur, Suiza, China, Hungría, Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos.