Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Una empresa inclusiva es sinónimo de ganancias para todos

La accesibilidad en el ámbito tecnológico está orientada a crear procesos y experiencias que puedan ser utilizados y disfrutados por cualquier persona, sin importar sus diferencias en capacidades. En resumen, es hacer que las cosas funcionen para todos y no solo para uno.

Diversos estudios señalan que las empresas inclusivas aumentan hasta un 30% sus ingresos. Además, mejoran la imagen de marca, atraen talento y nuevas formas de hacer las cosas. Y al adoptar mejores prácticas para contratar y apoyar a las personas con discapacidad en el lugar de trabajo, logran superar a sus competidores.

Asimismo, se conoce que en el mundo hay 1.000 millones de personas con discapacidad, que tienen las siguientes estadísticas: visión: 25%, movilidad 25%, auditiva 20% y cognitiva 15%.

Como señala el CEO de Microsoft, Satya Nadella, “la accesibilidad no es un accesorio, es algo que debe integrarse en cada producto que fabricamos para que estos funcionen para todos. Solo así empoderaremos a cada persona y a cada organización del planeta para lograr más. Esta es la cultura inclusiva que aspiramos a crear”.

Acceso sin limitaciones

La tecnología es un aliado estratégico en el objetivo de ayudar a ser inclusivos y generar ambientes productivos y accesibles.

Por ejemplo, Windows 10 tiene características particulares que permiten hacer frente a las distintas discapacidades, ya sean cognitivas, físicas, visuales o auditivas, para generar un entorno de inclusión.

“Si no existe diversidad, no existen nuevas ideas ni formas de hacer las cosas. La diversidad enriquece y la tecnología debe ser creada y pensada para que funcione no para uno, sino para todos”, indica Paulette Favre, Distribuidor Lead Microsoft Chile. “Nuestra misión es empoderar a cada persona y a cada organización en el planeta para avanzar juntos”.

Windows cuenta con opciones de adaptar las configuraciones de aplicaciones como Word, Power Point, Excel, Edge, Outlook…, para generar un ambiente más accesible.

Desde el sistema operativo se puede ajustar las características visuales y auditivas que se necesiten: aumentar el tamaño del texto, aplicar contrastes en el cursor y variar el color para ajustar las características visuales que puedan verse afectadas con la percepción de tonalidades específicas.

También se tiene la opción de narración que reemplaza la lectura directa de los textos. Esta modalidad ha crecido en los últimos tiempos, ya que las labores de teletrabajo generan fatiga visual. Estas funciones también lograr mitigar o reducir los problemas que se generan por estar mucho tiempo frente a las pantallas.

Otra de las novedades es la opción de accesibilidad en Word. Por ejemplo, en personas con déficit de concentración, tiene la modalidad de “Focus”, que aísla las notificaciones mientras se necesite estar centrado en una tarea.

La inclusión debe ser parte fundamental de nuestra sociedad y las acciones que realizamos como empresas y como individuos ayudan a que las personas desarrollen todo su potencial. Como afirma el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, “a medida que el mundo se recupera de la pandemia, debemos asegurarnos de que las aspiraciones y los derechos de las personas con discapacidad se incluyan y se tengan en cuenta en un mundo pos-COVID-19 que sea inclusivo, accesible y sostenible”.

AUTOR:
JOSÉ MANUEL VALLADARES
PR Executive
jose.valladares@intcomex.com