Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Una nueva tecnología ayudará a la conducción de vehículos

La seguridad vial ha dado grandes pasos en los últimos tiempos con el objetivo de aumentar la protección de todos los actores que intervienen en el tráfico.

En la mayoría de los avances en esta área ha sido clave la interpretación precisa de la escena y una rápida detección de movimiento para permitir reacciones inmediatas.

Las cámaras convencionales pueden captar la imagen de un encuadre y reproducirla a muy alta resolución, pero toda esa información tiene que ser procesada y discriminada, lo que supone un tiempo y un gasto de recursos incompatibles con las decisiones instantáneas que exige la conducción autónoma o la robótica avanzada.

Un reciente estudio de Daniel Gehrig, investigador de la Universidad de Pensilvania (EE. UU.), y Davide Scaramuzza, profesor de robótica en la Universidad de Zúrich (Suiza) ha desarrollado un sistema híbrido que logra la detección eficaz de objetos con la mínima latencia.

(También puedes leer: GPT-4o llega con nuevas capacidades de audio, visión y texto en tiempo real)

La investigación publicada en la revista Nature apunta a corregir la dificultad de la toma de decisiones con imágenes de alta resolución a color. Estas precisan un gran ancho de banda para ser procesadas con la fluidez necesaria y reducir esta alta capacidad a costa de mayor latencia, es decir, de más tiempo para responder. La alternativa es usar una cámara de eventos, las que procesan flujos continuos de impulsos, pero sacrificando precisión.

El algoritmo diseñado por Gehrig y Scaramuzza combina la información de dos cámaras: una que reduce la velocidad de los fotogramas en color para disminuir el ancho de banda necesario y otra de eventos que compensa esa pérdida de latencia, garantizando que los objetos que se mueven rápidamente, como peatones y automóviles, puedan ser detectados.

“Los resultados allanan el camino hacia la detección eficiente y precisa de objetos, especialmente en escenarios extremos”, afirman los investigadores.

“Demostramos que el uso de una cámara RGB de 20 fotogramas por segundo (fps) más una cámara de eventos puede lograr la misma latencia que una cámara de 5,000 fps con el ancho de banda de una cámara de 45 fps sin comprometer la precisión. Nuestro enfoque allana el camino para una percepción eficiente y robusta en escenarios de casos límite al descubrir el potencial de las cámaras de eventos”, señalan.

La seguridad vial ha avanzado a ritmo acelerado en los últimos años, por ejemplo, con las alertas en tiempo real que reducen las colisiones, pero si se concreta el proyecto que allana el camino para una detección de objetos eficiente y precisa en escenarios límite, esto significará un gran paso para llevar la protección en las carreteras a un nivel nunca visto.

Deja tu comentario