Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

No le digas “hola” ni “aló” al vishing

El vishing es un tipo de estafa de ingeniería social en la cual, mediante una llamada telefónica, se suplanta la identidad de una empresa, organización o persona de confianza, con el objetivo de obtener información personal y sensible de la víctima.

¿Cómo identificar el fraude?

  • Por lo general, al contestar la llamada se recibe el falso mensaje de que se trata de una compañía telefónica, de seguros, establecimientos comerciales, etc., que tienen una información importante para compartir. Puede tratarse de una nueva oferta, un producto novedoso o la entrega de un supuesto premio por la “fidelidad” del cliente.
  • Tras el primer paso, que es el ofrecimiento de algo “irrechazable” y ganarse la confianza de la víctima, el estafador intenta obtener información sensible, como números de tarjetas de crédito y otros datos bancarios, contraseñas y todo tipo de datos que le permitan perpetrar su timo.

Para evitar ser víctima de un ataque de vishing, sigue estas recomendaciones:

  • No regreses una llamada si la recibes de un número desconocido.
  • Desconfía de las llamadas que solicitan información personal o financiera.
  • Antes de entregar tus datos personales, verifica el origen real de la llamada.
  • Dispón de un servicio de bloqueo de llamadas no deseadas.
  • Utiliza y mantén actualizado tu programa antivirus.

IA, una herramienta usada por los ciberdelincuentes

Los beneficios de la inteligencia artificial están a la orden del día, pero, lamentablemente, los ciberdelincuentes también están haciendo uso de la tecnología para sus delitos.

Recientemente, se han conocido casos que mediante algoritmos y redes neuronales de la IA clonan la voz de personas para intentar estafar a sus familiares cercanos.

El delito comienza con la obtención de fragmentos de voz a través de información subida a redes sociales o en videos y llamadas anteriores. Luego, se penetra en un perfil de WhatsApp y se suplanta la identidad de la persona para comunicar a un contacto cercano una supuesta ayuda económica urgente.

Descubre más: Evita el smishing en tus SMS con estos consejos

Deja tu comentario